Entrevista con Lic. Castillo

¡Logrando un mejor futuro para su hijo en el Sur de Alemania!

Licenciada Irides Castillo (Venezuela)

,
Enfermería – Baden-Württemberg

En el Hermoso Paisaje del Sur de Alemania

¿Quién eres?

Mi nombre es Irides Mariangel Castillo Mendez. Tengo 36 años y nací en Venezuela (Valencia). Soy Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad de Carabobo. Desde niña soñaba con ayudar a las personas de alguna manera y qué mejor manera de hacerlo a través del cuidado humano. Cuando terminé el bachillerato ya sabía que quería estudiar enfermería y dedicarme el resto de mi vida a ayudar a las personas.

¿Qué te motivó a emigrar?

Cuando terminé la carrera inicié trabajando en el «Centro Médico Guerra Mendez’’, Hospital privado con 70 años al servicio de la salud Venezolana. Dicha institución me permitió crecer y desarrollarme profesionalmente en el área quirúrgica. Sin embargo, mi país se encuentra en crisis:

* Crisis Política

* Inflación

* Injusticia

* Inseguridad

Lo que me llevó a buscar un segundo trabajo en un Hospital público. Fue ahí donde me di cuenta de las injusticias y condiciones laborales inhumanas por las que tenemos que pasar el personal de salud (así como también los pacientes).

A pesar de tener dos salarios estos no me permitían tener una buena calidad de vida debido a la inflación cotidiana de Venezuela. Además, soy madre soltera y quiero el mejor futuro para mi hijo Santiago.

La crisis por la que atraviesa Venezuela me hizo pensar:

¿tantos años de estudios y experiencia y no puedo tener una vida de calidad para mi y mi familia?

Así que comencé a buscar otros lugares donde la calidad de vida fuera mejor para mi hijo.

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada y más verdadera que la de vuestra madre.

Honoré de Balzac

¿Por qué Alemania?

Me interesó mucho las ofertas laborales que Alemania ofrece debido a la falta de personal de Salud.

Alemania es conocida mundialmente por su fuerte economía y estabilidad así como por:

  • Buena calidad de vida

  • Hermosas ciudades

  • Paisajes de cuentos de hadas

Cuando inicié con el largo proceso al inicio tenía muchas dudas e inseguridades. Era normal porque Alemania era un país nuevo para mi con una diferente cultura e idioma totalmente desconocido. Sin embargo esto no me detuvo! Todo lo contrario, me motivó a seguir el camino de mi sueño a una vida en Alemania.

¿Cuál fue el primer paso?

Mi primer paso y requisito fundamental fue aprender alemán y para mi el más importante de todos !

El idioma es la base para comunicarte y fomentar la independencia, mejores oportunidades laborales así como también interactuar y acércate a una cultura y poder conocer la misma. Además necesitas un nivel mínimo B2 pero les aconsejo alcanzar un nivel C1. Suena difícil pero no imposible se puede lograr con constancia, tiempo y perseverancia.

Todo poder humano es una combinación de paciencia y tiempo.

Honoré de Balzac

¿Cómo llegaste a Alemania?

Accedí a entrar a un programa y realizar una inversión. Empecé a preparar todos mis documentos, pero lamentablemente el proceso fue lento debido a que aún estábamos en tiempos de pandemia.

Aunque a través de este programa llegué a Alemania pero los resultados a final no fueron como yo me los imagine. Estaba desesperada y sin saber que hacer…

Afortunadamente, justo en el peor momento de desesperación conocí a Lena Radillo Gil. Ella desde el principio mostró un interés genuino por ayudarme. Revisó mis documentos profesionales y asuntos burocráticos. También tuvimos un par de videollamadas , ya que en ese momento yo vivía en el Oeste de alemania y Lena se encontraba en el Sur de alemania.

A través de Lena conseguí una nueva oferta laboral y un curso online B1 totalmente gratuito con Linguapers. El curso se enfoca a la terminología en el área médica.

¿Es difícil estar solo en Alemania?

Mi mejor amiga ya tenía 6 meses acá en Alemania. Con el pasar de los meses conocí algunos conocidos de ella que también son latinos. Además siempre llamo 4 veces a la semana a mi familia así que la sensación de estar lejos de casa no fue tan marcada para mi.

En Alemania no es como las personas te dicen que los alemanes son fríos y poco amigables. Acá es donde entra la importancia de tener un buen nivel de idioma. Con el pasar del tiempo conocí a Maximilian, él es alemán.

Durante unos meses fuimos amigos y con el pasar de los meses esa amistad se convirtió en una relación y ahora somos una pareja. Naturalmente conocí a sus familia y amigos que también son alemanes y le puedo decir que todos han sido amables conmigo y son alegres y divertidos.

Es importante no creer en rumores cuando te dice que los alemanes son frío y pocos amigables. También tengo colegas alemanes que me han ayudado a adaptarme al ambiente laboral. Además, Alemania es un país con un gran población migrante y hasta ahora lo que yo he conocido personalmente son amigables.

¿Dónde te encuentras?

La ciudad donde vivo actualmente se llama Bretten está al oeste en el Estado de Baden-Würtemberg. Bretten tiene una ubicación céntrica entre Karlsruhe, Heidelberg, Stuttgart y Pforzheim.

Centro de la Ciudad de Bretten el Sur de Alemania


¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente estoy trabajando como Enfermera (Pflegefachkraft) en un «Pflegezentrum«. También sigo estudiando el idioma porque el próximo año quiero hacer una especialidad (Weiterbildung) para el cual todavía no tengo fecha exacta, cabe destacar que sigo obteniendo apoyo de Lena y me encuentro muy agradecida y feliz con Lena.

Como siempre lo digo, Lena me sacó de los peores apuros y es una de las muchas razones por la cual le estaré agradecida toda la vida. Siempre hizo hasta lo imposible por ayudarme, asesorarme en todo y orientarme en mi nueva vida en alemania gracias a su ayuda y apoyo incondicional puede resolver muchos problemas como: Entrega de documentos, trámites burocráticos, expedición de permiso de trabajo, entrevista laboral, entre otros.

¿Algún consejo para quienes desean trabajar y vivir en Alemania?

1. El mejor consejo que les puedo dar es que comience a estudiar el idioma ! Esa es la llave de todas las puertas en Alemania. Si es verdad, sin duda es un reto aprender alemán pero no imposible. Se lo digo yo que solo podía hablar mi lengua materna (Español) y me siento muy orgullosa de mis avances con el idioma alemán. Aunque todavía no tengo un nivel C1 espero lograrlo. Recuerda que la práctica hace al maestro.

2. Asegúrate de encontrar a las personas correctas que te apoyen en el proceso para llegar a Alemania y con el proceso de homologación algunos no son nada exigentes y otros te piden cosas y requisitos que no tienen sentido. Solo pocos ayudan con tanta sinceridad (honestidad) como Lena.

¿Algunos Tips respecto al Idioma Alemán?

Hay que tener dedicación y constancia! No solo se trata de aprender la gramática. También es muy importante hablar, leer y escribir en alemán. Algunas cosas que me ayudaron a mi con el idioma fué buscar una aplicación donde puedas hablar con nativos. Eso te obliga a pensar en alemán y ellos pueden corregir la gramática y pronunciación por ser nativos.

Escucha música en alemán, cambia el idioma de tu celular y laptop a alemán, lee libros para niños en alemán porque tienen mucho vocabulario cotidiano, ve películas que ya conozcas en tu idioma, pero ahora escuchas en alemán. Y lo más importante, busca un buen curso en alemán con profesores nativos.

Manchmal hat man große Angst vor dem, was einen befreien wird. Vergesse nicht für die Dinge dankbar zu sein, die du bereits hast.”

Anterior
Anterior

Entrevista con Dr. Barriga